<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18233095\x26blogName\x3dElecciones+2006\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pbizarro2006.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pbizarro2006.blogspot.com/\x26vt\x3d4330699604241100042', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

5.26.2006

El error de Mockus

Leyendo la carta que el candidato Antanas Mockus envió al presidente Uribe me quedo pensando en la falta de sensibilidad del ex alcalde. Sensibilidad es un término que uso no con el sentido de 'tacto' o 'cortesía', ni nada parecido, sino de 'talento político': no del efecto que su carta tendría en el presidente sino entre los votantes que deseaba atraer.
Garantías

______Porque esa carta deja una sensación de dejà vu: es el viejo motivo de la falta de garantías para la oposición que tanto explotaron los columnistas en la época en que se aprobaba la reelección. La tendencia consuetudinaria a apropiarse de los significados para usarlos a conveniencia, rasgo de barbarie que el lituano no contradice sino que más bien disfraza.
______Me pregunto si no valdría la pena crear una página de internet en la que se entrevistara a analistas extranjeros, de países desarrollados y de medios prestigiosos, para que explicaran a los colombianos las particularidades de nuestra cultura política. A nadie se le ocurriría decir fuera de Colombia que nada de lo que ocurrió alrededor de la reelección significara una merma de garantías para la oposición, o que en conjunto haya en Colombia menos garantías para la oposición que durante los cuatro gobiernos anteriores.
______La queja por la falta de garantías correspondía a que no había modo de reducir la ventaja del presidente en cuanto a aceptación popular. Es como si yo invito a jugar al póquer a Bill Gates y le exijo que las posibles pérdidas lo afecten igual que a mí.

Democracia sin debates

______En una falacia semejante incurre Mockus con la excusa de la no participación de Uribe en los debates. Esta frase ilustra esa ligereza del ex alcalde: «Su actitud es una decisión personal que genera precedentes preocupantes para la democracia colombiana». Resulta que la democracia es un juego institucional, que el candidato que finalmente sacó casi cincuenta votos por cada uno de Mockus, y que aparte tiene que gobernar, no tiene ninguna obligación de participar en esos debates. Lo normal es que no participar da ventajas a los opositores que pueden presumir de sus argumentos que inspiran miedo al otro.
Mockus tampoco es demócrata

______También se podría decir que el señor Mockus no se ha dignado contestar los comentarios que se han publicado en este blog sobre sus respuestas a entrevistas. Y no es verdad que no los conoce, porque se los he enviado a su página. ¿Que está haciendo campaña y no tiene tiempo de atender a eso? Muy bien: tampoco tiene tiempo Uribe de preparar un debate en el que va a competir con las aptitudes oratorias de unos candidatos a los que aventaja.

Democracia amenazada

______No faltaron los opositores que encontraron ahí la mayor amenaza a la democracia. ¿Son por casualidad del partido que defiende a rajatabla al régimen venezolano, al cubano, las nacionalizaciones de Evo Morales, la solución negociada del conflicto social y armado? Verdaderos maestros de democracia. Habría que viajar a la Kampuchea Democrática de los años setenta para encontrar un «aroma» semejante.

Un síntoma

______Pero en el forcejeo por los votos los reproches de Mockus son justificables, aunque la mención de la democracia refleja esa «licencia» que tienen en Colombia los profesores y políticos con los significados de las palabras. Lo que pasa, y retomo el tema inicial de la «sensibilidad» del ex alcalde y de su grave error, es que el éxito político no podría venirle de hacer oposición contra Uribe, pues ahí resultaba desdibujado y poco atractivo para los votantes opositores.

¿Líneas divisorias?

______La gente del bando afín a las FARC pretende que en Colombia hay una línea divisoria acerca de la «justicia social», cosa bien extraña pues esa gente es la que más dinero recibe, la que menos produce, la que se queda con casi todos los recursos públicos... Yo menciono mucho los crímenes horribles para que no me acusen de elitista. Alguien que llega a caer en una falsedad semejante no es menos criminal que un secuestrador, sólo que está a salvo de incurrir en infracciones penales.

Rechazo del paramilitarismo

______Pero asociada a esa línea divisoria hay otra que es en torno al paramilitarismo: los malos quieren dejar impunes a los paramilitares y contra semejante pretensión se levanta la voz indignada de las personas decentes. ¿Es que acaso esos asesinos tenían objetivos políticos altruistas? ¿Se puede calificar de «políticos» esos crímenes?
______Vuelvo a lo de antes. Los que propagan esa retórica son los verdaderos criminales, son más condenables que los que ponen las bombas, pero la inocencia casi animal del colombiano, sobre todo de aquel al que halagan en las madrasas, hace que fácilmente se preste a reproducir eso. Es el mundo colombiano con sus estratos, el de estrato 1 castra policías, el de estrato 4 repite eso.

Respeto de uno mismo

______Para mí hay una frontera de humanidad que es el respeto de uno mismo. Ojalá entre los que leen blogs haya alguno que se plantee el verdadero alcance de todo eso. ¿Quieren que se castigue a las AUC pero no a las guerrillas? ¿Quieren utilizar la impunidad de las AUC para justificar los crímenes de las guerrillas? ¿Es tan difícil darse cuenta de la responsabilidad criminal de todo eso?
______Ciertamente la impunidad de unos criminales indigna a cualquier persona de bien, pero no tanto como los mismos crímenes. ¿Cómo es que toda esa gente no ha pedido a los guerrilleros que dejen de matar? ¿Son de estrato muy alto y muy cultos y por eso creen que nadie los va a ver como ASESINOS igual que los niños que les obedecen? ¡Qué patanes!

¿De qué lado está Mockus?

______En cuanto se piensa en que la política no es más que la continuación del conflicto por otros medios, el papel de Mockus resulta incomprensible. ¿Qué pretende? Puede decirse que hay un «Yo quiero» que se impone a la retórica, una aspiración y un planteamiento independiente. Pero si la cuestión central, la línea divisoria, es la continuidad de Uribe con sus errores o el cambio por alguien que va a hacer otras cosas, estaremos equivocados todos los que vemos una línea divisoria en torno al deseo del fin de la guerra y de la existencia de bandas armadas.
______La torpeza de Mockus consiste en ser un candidato presidencial que no se hace intérprete de esa visión mayoritaria sino que en lugar de denunciar a los que no condenan rotundamente a la guerrilla denuncia al gobierno que encarna precisamente ese rechazo. ¿Quién va a votar por él? Es muy llamativo que se esfuerce en denunciar el «desaire» de Uribe y no los de Carlos Gaviria, el cual obraba con la misma lógica: ¿para qué enfrentarse con Mockus en los foros de El Tiempo si no tenía nada que ganar? Mockus podría haber ganado votos anticomunistas si hubiera criticado esa conducta de Gaviria (una crítica que sería un puro juego retórico, pero lícito), pero da la impresión de que alguien de su categoría se degradara peleando con un segundón.

Visión lituana

______Yo creo que si los lituanos piensan en Colombia sienten verdadera envidia: un territorio tan extenso, sin frío y sin rusos, con abundancia de infinidad de frutas tropicales y de acceso rápido a todos los placeres sensuales, tiene que resultarles paradisiaco. Si piensan en los colombianos, una gentecita que a pesar de tener todo eso no hace más que matarse y atropellarse, probablemente sientan un desprecio infinito.
______Afortunadamente están lejísimos, porque si supieran que la tendencia general de los colombianos es a considerarse lituanos a la hora de ver a sus compatriotas (aquí hay que incluir a este blog), su desprecio amenazaría con matarlos de la risa. Por eso el nada disfrazado desprecio de Mockus por los colombianos (a los que cree que tiene derecho a quitarles las bebidas alcohólicas y tirarlas al suelo, o a arrojarles vasos de agua a la cara) encuentra muchos admiradores. No se puede negar que el primitivismo de la mayoría de los colombianos clama al cielo, pero esa visión de superioridad «pedagógica» termina sirviendo a ensueños de dominación que tienen mucho que ver con la continuación del molde de la sociedad tradicional.
______Tal vez por eso el hombre honrado y eficiente no termina representando a casi nadie, y sólo trata de salvar la cara después de la humillante derrota del 28 de mayo: porque respecto a los proyectos de dominación basados en la estafa de los derechos y en la concentración de poder en el gremio tutelar, no parece un adversario sino un posible aliado: a fin de cuentas, lejos de hacer frente a su paradigma lo legitima. No amenaza a la burocracia sino que le ofrece una excusa superior, no propone libertades sino prohibiciones, no piensa en la equidad sino en un orden civilizado.
______No, no es lo mismo un orden civilizado que la equidad. Muchas sociedades esclavistas han sido civilizadas, ordenadas, rigurosas, incluso amables. La equidad supone una ciudadanía de individuos con iguales derechos, lo más iguales que la libertad de cada uno permita.
______La equidad es el Leitmotiv de otro ex alcalde de Bogotá que por su visión, también extranjera pero no lituana sino occidental, es el político más promisorio de cuantos figuran hoy en día: Enrique Peñalosa.

5.15.2006

Golpes de efecto y realidades de fondo

Por mucho que haya quienes quieran presentar la propuesta del presidente de despejar territorio a las FARC para negociar la paz como un cambio de rumbo, no hay absolutamente nada de nuevo en ella. Es sólo una jugada hábil con la que el presidente recuerda a todos que siempre ha estado dispuesto a negociar con las guerrillas.
______Sí, sobre todo lo hace para desmontar la típica trama calumniosa de los cobramasacres, según la cual el gobierno se niega a negociar y en cambio se lanza a emprender una guerra contra un sector representativo. ¿Habrá quien recuerde que en 2001 Uribe ni siquiera exigía el cese del despeje? Lo dijo muy claramente: estaba dispuesto a mantener el despeje siempre y cuando las FARC accedieran a un alto el fuego.
______Por tanto, no se trata de ninguna novedad en la guerra ni en la política, sino de un elemento de información para los ciudadanos, algunos de los cuales a lo mejor todavía no se han dado cuenta de que algo como pedir a los guerrilleros que dejen de matar colombianos no lo puede hacer el candidato Gaviria porque se enfrentaría con quienes lo hicieron candidato presidencial.
______Es que en realidad ese señor ha estado trabajando durante muchos años precisamente para que la lucha armada obtenga reconocimiento legal. ¿Cómo pedirle que ahora la desautorice aunque sea por conveniencia electoral?
______En medio de tan repugnantes propósitos destaca como nota de colorido y hedor más intenso la propaganda de los pequeños cobramasacres de los blogs discutiendo si se puede o no negociar con las FARC. ¿Es que al menos ellos han desautorizado alguna vez las masacres que esos psicópatas viven cometiendo? Lo que uno ha leído durante meses en esos blogs y en las columnas de los modelos de esos blogueros es que esas masacres son culpa del gobierno.
______No se pide del candidato que considera que la lucha armada es altruista que diga que no quiere negociar, sólo se pide que exija a la banda terrorista creada por el partido que él representa que se avenga precisamente a negociar sin pretender imponerse por encima de los votos de los ciudadanos.
______En ese sentido, la propuesta del presidente es un envite al ex magistrado cuyo disfraz de Papá Noel combinado con sus siniestras frases lo hacen un personaje de Poe, como el asesino-narrador de La barrica de amontillado.

5.04.2006

La batalla de los votos

Si algo podemos admitir como cierto de la propaganda de la llamada izquierda es que en Colombia estamos desde hace al menos sesenta años en una guerra civil de baja intensidad cuyas motivaciones son ciertamente políticas. Esa guerra está entrecruzada con el acontecer político nacional y pasa por fases sucesivas según la reacción del conjunto social.

Causas políticas del conflicto

______Pensar en eso es ya rechazar la idea de una guerrilla meramente mafiosa o reivindicativa, esperpento que sólo cabe en la cabeza de quienes quieren engañarse o de quienes quieren trabajar para el bando guerrillero sin hacerse cargo de las consecuencias. La guerrilla aspira a tomarse el poder y a imponer la sociedad que desea la llamada izquierda. Pueden echar espumarajos, amenazarnos y hasta matarnos, pero ésa es una verdad incuestionable.

El fermento de la utopía

______Esa guerra civil es ante todo muy parecida a la que experimentaron decenas de países en las décadas que siguieron al final de la segunda guerra mundial y tiene que ver con el ascenso del Imperio soviético, cuyos agentes en cada lugar encontraban intereses a los cuales representar. Los conflictos puntuales en las regiones de colonización podrán tener otros orígenes, como la inseguridad casi inherente a las regiones apartadas y despobladas, pero la organización comunista es ante todo un fenómeno universitario.

Un encuentro fructuoso

______En otras palabras, hay guerrilla porque el comunismo encontró un sector social que aspiraba a prosperar gracias a su ascenso y porque el préstamo de una tecnología tan eficaz como ese potente aparato de propaganda, hegemónico por entonces en las universidades francesas, por no hablar de los grandes recursos imperiales, resultó casi milagroso a la hora de reclutar lagartos que se sumaran a la causa, y después resentidos y envidiosos a los cuales soliviantar.

Persistencia de la lucha

______Y al haber un bando guerrillero las tropas propiamente dichas siempre tenían refuerzos de militantes convencidos y convincentes, de armas, de estructuras de dominio y de muy diverso tipo de información. La desgracia es que en Colombia uno escandaliza cuando dice lo que es obvio, que durante los sesenta y los setenta el castrismo fue absolutamente hegemónico en la vida universitaria y que en gran medida lo sigue siendo. Por no hablar de los medios o de la vida cultural. El hecho de que la mayor figura del país fuera durante décadas un notori promotor de las guerrillas del continente no es casual.

Medio mundo cedió

______Es penoso tener que volver a recordar que ese fenómeno del comunismo estuvo presente en casi todo el mundo en la segunda mitad del siglo, especialmente tras el triunfo de Mao Zedong, que en muchos sitios alcanzó el poder y que con matices y disfraces es el mismo discurso que anima a los inefables dictadores populistas que asuelan a varios países vecinos en estas fechas.

Los clanes de hombres de honor

______Ni siquiera importa el hecho de que el Imperio soviético haya caído ni de que el otro gran imperio comunista haya optado por la economía de mercado (aunque sin democracia): las estructuras que se formaron gracias a la utopía burocrática se mantienen como redes de lealtades personales entre masónicas y mafiosas, siguiendo viejas tradiciones hispánicas.

Las motivaciones profundas

______Y el grupo que sigue animando al bando guerrillero sólo ha usado el marxismo como coartada. De lo que se trata es de asegurarse los puestos públicos y sus rentas para varias generaciones y de imponer una jerarquía social estática. Basta con conocer siquiera superficialmente la sociedad cubana para saber que la retórica comunista sólo es la máscara de una satrapía caribeña de lo más vulgar.

La justicia social incomprensible para el vulgo

______Pero en realidad ni siquiera hace falta llegar a eso: Basta con conocer a esa izquierda colombiana de parásitos hijos y nietos de parásitos acostumbrados a pensionarse a los cuarenta años y a estar por encima de cualquier evaluación y de cualquier productividad para entender que su paraíso utópico sólo es el infierno colombiano notoriamente empeorado.

El bando guerrillero gana poder con los votos

______Y si admitimos que se trata de el forcejeo entre dos modelos de sociedad y que la guerrilla sólo es la expresión del bando guerrillero o totalitario o como se lo quiera llamar, y sobre todo que un triunfo electoral de sus afines significaría un gran avance "militar" de las bandas asesinas (como ocurrió durante el gobierno de Samper), es inevitable llegar a la conclusión de que el resultado electoral es como el de una batalla de grandes proporciones.

La ventaja de los esclavistas

______La desgracia es que la sociedad colombiana está formada ante todo por gente afanada por ocultar su primitivismo y por rehuir la realidad para construirse un paraíso en el que parece que hubiera libertad y que hubiera seguridad. La forma en que se olvida por completo la tragedia del secuestro, en que hay más personas secuestradas que manifestantes contra ese crimen, es un síntoma de eso.

El espejo en que se miran los colombianos

______En realidad ésa es toda la fuerza del bando guerrillero. En la medida en que se ha hecho el defensor de los intereses de las clases parásitas de la sociedad tradicional, de algún modo consigue que sus propagandistas sirvan de modelo al resto de la sociedad. Eso explica la popularidad de los columnistas y figurones que legitiman los crímenes de los niños sicarios de la llamada izquierda: son los millonarios y dandis que los demás querrían ser.

El papel de cada soldado

______El 26 de mayo se librará esa batalla y es previsible, como cosa rara, una resuelta participación de los victimarios, de los esclavistas de siempre, de los rentistas del Estado, de los generosos mejoradores del mundo que desde ya se ganan sueldos millonarios por recitar sus opiniones políticas... Y sin la menor duda, una mayoritaria abstención de las víctimas.

Por eso se mantienen

______Todo es fácil: sin esa indolencia tampoco habría guerrillas, pues si bien éstas cuentan con grandes ventajas para operar, también es cierto que muchos millones de colombianos son susceptibles a la retórica de sus amigos y al mismo tiempo están poco acostumbrados a valorar la libertad y la democracia: la elección de tiranos grotescos en países "hermanos" lo demuestra.

Las fuentes del derecho

______Visto así, es de lo más urgente que asumamos la participación en las elecciones para reelegir a Uribe, pero sobre todo para dejar en clara minoría al candidato del bando cobramasacres como un deber patriótico. No por nacionalismo sino por respeto a nosotros mismos, al deseo de que Colombia sea un país libre y próspero en el que los asesinos o sus mentores no sean los amos. De nuestra determinación de evitar la guerra civil que surgiría de una legitimación de los asesinos. No importa que en realidad los esclavistas no tengan ninguna oportunidad de poner de presidente a su hombre, en tal caso la catástrofe sería segura. Lo que pasa es que es necesario que la sociedad los desautorice. Es que en última instancia lo que se vota es la retórica de la solución negociada, el sueño del bando narcoterrorista de convertir las masacres y secuestros en fuente de derecho, y aun abstenerse ya es una forma de ser cómplices.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?