<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18233095\x26blogName\x3dElecciones+2006\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pbizarro2006.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pbizarro2006.blogspot.com/\x26vt\x3d4330699604241100042', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

10.24.2005

Ajedrez

Ciertas situaciones de la política, como las próximas elecciones presidenciales, casi que fuerzan el paralelismo con el ajedrez. Aunque en apariencia haya muchos bandos, a la hora de la verdad sólo un candidato de la oposición podría pasar a la segunda vuelta y necesitaría el apoyo de todos los demás. Con lo que hay dos bandos y según cómo juegue cada uno se alzará con la victoria.

¡A formar!
______Personalmente creo que esos dos bandos existen de verdad en la sociedad y no porque no haya toda clase de circunstancias y «sensibilidades» diversas, sino porque la realidad fuerza a todo el mundo a ponerse en un lado o en el otro. Y no porque las cosas abominables estén todas en un solo bando, ni nada parecido, sino porque a la hora de la verdad se está en un lado o en el otro, como en el chiste del borracho que traza una línea en el suelo y deja a todo el mundo en alguno de los dos lados.
______Es decir, para poner un ejemplo, hay mucha gente que aborrece por igual a la guerrilla y a Uribe y a Serpa. Esa gente no podrá decir que en una segunda vuelta entre los dos políticos «liberales» vaya a ser indiferente. Si no vota o vota en blanco quiere decir que medio vota por el que parece tener más posibilidades.
______ Y eso es un suponer. Los condicionamientos de la realidad son todavía más graves. Sencillamente, pese a los matices que se quieran poner, se está más cerca o más lejos de la identificación con esa Colombia tradicional de los oradores veintejulieros y la esperanza de redención total gracias a un gobierno generoso, o se busca asimilar a Colombia a los países que han tomado el rumbo del desarrollo.

Ya no hay corrupción
______Cuando hablé de cosas abominables en ambos bandos, no me refería a la corrupción. Afortunadamente creo que la corrupción ya se ha terminado en Colombia dadas las manifestaciones de rechazo de todas las personas, políticas y apolíticas. ¡Con un rechazo tan enérgico de toda la sociedad no es posible que los corruptos se atrevan a volver a hacer de las suyas! Para la muestra un botón: ya verán cómo ninguna respuesta a este post será defensa de la corrupción.

Controlar el centro
______Al igual que en el ajedrez, la victoria se consigue dominando el centro, pero en este caso ocurre que las fuerzas están concentradas un poco por la derecha, y el jugador que domina ese flanco también tiene el control del centro, por lo que el otro jugador está en desventaja y si concentra sus fuerzas en el lado izquierdo puede decirse que tiene garantías de fracasar.
______Y entonces..., entonces..., precisamente porque necesita hacer presión hacia el centro se dispersará todo lo que pueda para llegar al centro y aun atacar por el lado derecho. Porque su apremio no es ganar o perder, que ya le gustaría, sino de momento salvarse del mate en la apertura.

¿Qué hará la prensa?
______Traduciendo: es casi seguro que la prensa tratará de dar protagonismo a Mockus y todo lo que puedan a Pardo, hasta las fechas de la consulta liberal, al igual que a Navarro Wolf, «el hombre razonable del Polo». Será la forma eficaz de atraer votos de gente que tiene alguna queja de Uribe, de los que creen que se podría hacer con las AUC otra cosa que lo que se hizo, de los que reciben la presión de sus amigos, familiares, patrones (la mayor parte de las muchachas del servicio oirán una y otra vez las calumnias que propalan sus amos, más autorizados e informados que ellas), etc. No será nada raro encontrar en la prensa a los escritores más «apolíticos» soltando la diatriba antiyanqui, etc. A no ser que la dirección de El Tiempo decida realmente facilitar el ascenso de Uribe para empezar a erosionarlo desde el día de las elecciones. No es imposible.
______Es decir, si bien Uribe cuenta con el apoyo de mucha más gente y con unos resultados que a cualquiera que se acuerde de Colombia hace cinco años le parecerán milagrosos, la memoria de la gente es ligera y la necesidad de asimilarse a los superiores sociales y a los modelos que les venden los medios también es muy grande, por lo que es poco probable una victoria de Uribe en la primera vuelta.

Segunda vuelta
______Y una segunda vuelta presidencial sería catastrófica para Colombia. Primero porque la militancia de la izquierda, más la maquinaria liberal, más los medios, más el dominio de las escuelas y universidades más la presión armada en muchos sitios, como Ciudad Bolívar, donde ya tienen a la gente exigiendo que salga la policía, todo eso, es muy superior al civismo de la gente, como se comprobó con ocasión del referendo. Y segundo porque la misma tensión dará esperanzas a los que usan medios irregulares, como los centavitos de Chávez (muchos miles de millones de dólares que puede usar a discreción), o la potencia de fuego de las FARC (se calcula que la masacre de Bojayá le aportó al menos 300.000 votos a Garzón en las presidenciales de 2002).
______El nunca bien ponderado académico Daniel Samper lo sugería recientemente, invocando el caso español como prueba de que ninguna mayoría es definitiva.
______Es que digan lo que digan en Colombia hay dos bandos y el esfuerzo de ocultarse sólo afea a quien lo hace. Baste con recordar que la inmensa mayoría de los periodistas, de los políticos, de los «académicos» y aun de las personas con algún relieve tenían en 2002 como asco de verse asociados con el candidato que sufrió 15 atentados contra su vida, mientras que iban a la sede de los que ordenaban los asesinatos a congraciarse con ellos. Al menos en un plano moral negar que eso existe es una forma de avilantez, de atrevimiento intolerable.

Comments:
Cada cual es libre de categorizar a la gente usando la clasificación que se le ocurra.

Coincidencialmente, es típico del totalitarismo clasificar a la gente en dos grandes categorias, como usted lo hace. La gente "de bien" y "los malos".

Galactus
 
y que coño juega chavez en este peo? verga te basas en una falacia indemostrable para justificar un argumento, y te quejas de mi y andas en las mismas
 
otro blog? amen
p.s porque la gente tien que utilizar un tono tan agrsivo? y esas palabras como puede uno llamar a otra persona verga? es que usted es muy bajito o que?
 
Para Galactus: clasificar a la gente en dos bandos es típico del totalitarismo y de toda existencia humana. Hay un grupo que vive al norte del paralelo 24 y otro que vive al sur, un grupo de personas más altas que yo y otro de personas más pequeñas, y así.

En Colombia hay dos grupos ante las próximas elecciones: los que quieren que el presidente sea Uribe y los que quieren que sea Serpa. Usted dice que en una segunda vuelta, votando por el mal menor, apoyaría a Uribe, pero yo no creo que lo hiciera. Todo el mundo está sujeto a presiones, y al final lo que haría sería abstenerse.

Pero en todo caso, debería saber que en tal caso tanto Carlos Gaviria como Navarro como Mockus, probablemente, llamarían a votar por Serpa. Todos esos sectores ya son aliados en la Alcaldía de Bogotá.
 
Para el usuario anónimo (¿Fiona?):

"El Veneco" se expresa en una jerga particular que a mí me resulta un poco extraña. Es un fastidio dejar esos mensajes con groserías, pero sería peor andar censurando a la gente. Aparte lo que dice tiene su sentido, afirma que no se puede ir señalando a Chávez de intervenir en las elecciones colombianas, como si no hubiera intervenido bastante en tiempos del Caguán, como si no interviniera en Bolivia y Ecuador, como si no estuviera montando una fábrica de munición casualmente de la misma que necesitan las FARC.

Respecto a otro blog, la verdad es que no hay muchas alternativas. Hay post que he estado horas y horas escribiendo y no sé si los han llegado a leer 20 personas. Con un solo blog lo que se hace es eso, enterrar esos posts debajo de los nuevos, a tal punto que nadie llega a leerlos.
 
"En Colombia hay dos grupos ante las próximas elecciones: los que quieren que el presidente sea Uribe y los que quieren que sea Serpa. Usted dice que en una segunda vuelta, votando por el mal menor, apoyaría a Uribe, pero yo no creo que lo hiciera. Todo el mundo está sujeto a presiones, y al final lo que haría sería abstenerse".

No seas majadero. No todos los opositores de Uribe estamos dispuestos a apoyar al mequetrefe de Serpa. ¿Qué tal? No nos "pordebajees" así, Jaime. Muchas cosas pueden pasar de aquí a mayo de 2006.

"Pero en todo caso, debería saber que en tal caso tanto Carlos Gaviria como Navarro como Mockus, probablemente, llamarían a votar por Serpa. Todos esos sectores ya son aliados en la Alcaldía de Bogotá."

Más respeto con Papá Noel. El man no es tráfuga como los otros dos. Ese man se queda callado y ya.
 
Para el anónimo de las 7:44:

Lo que dije, referido a Galactus, no es que fuera a votar por Serpa, sino que se abstendría. Para votar por Uribe tendría que ponerse en contra de mucha gente amiga y afín.

Y respecto a Papá Noel, podemos hacer una apuesta. Copie este comentario y espérese a las elecciones, sin duda llamará a votar por Serpa en caso de que haya segunda vuelta. No es por tránsfuga, sino porque así vota su partido, el comunista.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?