<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18233095\x26blogName\x3dElecciones+2006\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pbizarro2006.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pbizarro2006.blogspot.com/\x26vt\x3d4330699604241100042', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

11.02.2005

Ideas que no se llegan a discutir

Es imposible no lamentarse, ante las elecciones presidenciales del año próximo, de la falta de debate y de argumentos. Todo lo que está en juego en esa consulta es la reelección de Uribe o el ascenso de Serpa, pues entre sus adversarios es el único que podría pasar a segunda vuelta.
______ Y en caso de que esa segunda vuelta tuviera lugar, la amenaza sería mayor, pues no sólo podrían volver al poder los rateros del proceso 8.000 y probables instigadores del asesinato de Álvaro Gómez, del que hoy se cumplen diez años, sino que además harían de testaferros de las FARC, ya que las proyecciones urbanas de esa banda tendrían que sumar sus votos, y también probablemente intervendría la ayuda generosa de la hermana república bolivariana.

¿Segunda vuelta?

______La única forma en que valdría la pena apoyar a un candidato distinto de Uribe sería si todas las encuestas confiables dieran una proporción de votos por el presidente inferior al 40 %, porque entonces sería casi segura la segunda vuelta y el votante podría plantearse «matizar» el uribismo, por ejemplo votando por Enrique Peñalosa, el cual destaca por ser más independiente de las redes politiqueras y por tener una visión más clara de la necesidad de disolver las jerarquías a favor de la ciudadanía, de los derechos concretos de los ciudadanos.
______Pero para eso habría que pensar si realmente vale la pena que Peñalosa se mantenga en liza, teniendo claro que no va a ganar y que en cambio sí puede obstaculizar un triunfo de Uribe en la primera vuelta.

La herencia maldita

______La causa de esa falta de alternativas es sobre todo la sedimentación de lo que ha vivido Colombia en las últimas décadas. El poder del narcotráfico y de la hermana industria del secuestro, hoy reforzada por los proyectos continentales bolivarianos, desfigura completamente las opciones políticas, de modo que ante un gobierno que no se plantea combatir a las guerrillas sólo queda la alternativa de votar por el que al menos se lo propone.
______Antes de seguir vale la pena recordar que esa proyectada alianza con las guerrillas es lo que interesa en la campaña obstinada para impedir la desmovilización de las AUC. Sin AUC no va a haber excusa para la pasividad ante las guerrillas, mientras que si la banda de «Don Berna» sigue activa las fuerzas del orden se dedicarían a perseguirla para preparar la negociación política de un nuevo país.

Lo que ni se dice

______Y lo más grave de todo eso es que muchas reformas necesarias se quedan sin llegar siquiera a proponerse, porque no se le ocurrió a Uribe ni a sus partidarios. Por ejemplo, para mí es de lo más deseable que un gobierno se plantee en serio:

· Abolición de la parafiscalidad, de modo que los organismos oficiales que sean imprescindibles sean financiados con un punto del IVA o hasta del impuesto sobre la renta, pero no castigando al que contrata personal. Hay algo en disparates como ése que los asemeja a un crimen.
· Reforma de la tutela, de modo que se quede reducida a un recurso de amparo contra decisiones administrativas que resuelven tribunales especializados, o bien en un recurso de amparo contra decisiones judiciales, que resuelve la instancia jerárquica superior. Supongo que los abogados tendrán mejores nociones concretas de lo que se podría hacer. Lo único claro es que la tutela actual es una fuente de abusos y de concentración de poder en los jueces.
· Control del déficit público penalizando fiscalmente las pensiones estatales que cobran personas que tienen otros ingresos y que no han cumplido los sesenta y cinco años. En la actualidad simplemente hay unos colombianos, los de izquierda, claro está, que viven cuarenta años cobrando pensión, mientras que otros tienen suerte si llegan a vivir cuarenta años.
· Control de las escuelas por parte del ministerio, de modo que empiecen a servir para transmitir algún conocimiento y para adiestrar en alguna habilidad y no sólo para adoctrinar carne de cañón para el sindicato de maestros.
· Cobro de matrícula en las universidades públicas según el coste de la carrera. Todos aquellos que no pudieran pagarla y hubieran aprobado los exámenes de ingreso podrían disponer de créditos de largo plazo y bajo interés. De ese modo se podría aumentar la inversión en educación y no simplemente, como ahora, asegurar las rentas de los ricos a costa de los recursos de los pobres.
· Creación de una agencia estatal que hiciera de ventanilla única para resolver todos los trámites de las empresas pequeñas con el Estado. Para eso se podría contar con la colaboración de los gremios empresariales . La función de esa agencia sería asimismo asesorar sobre todo lo que hiciera falta desde el punto de vista administrativo para desarrollar la empresa.
· Invitación clara, ojalá respaldada por un referendo, al gobierno estadounidense para que envíe fuerzas especiales capaces de dar un golpe decisivo a las FARC.
· Programa para regalar a todos los estudiantes de primaria del sistema público los libros de lectura que puedan necesitar, bien uno por año o dos para toda la primaria. Los costes de algo así serían irrisorios en comparación con lo que cuesta mantener las «conquistas sociales» de los maestros, obtenidas a costa de abandonar por completo la educación de varias generaciones. La indiferencia social ante eso es también algo que roza la criminalidad.

______Y es sólo lo que se me ocurre ahora, porque seguro que muchos ciudadanos tienen montones de ideas mejores que no pueden plantearse en la justa electoral porque la amenaza del hampa es tan cierta que sólo cabe tratar de atajarla reeligiendo a Uribe y pensando en el próximo periodo y en la hora en que el país pueda realmente decir que se ha librado del narcoterrorismo y de su vasta clientela.
______Pero esa alquimia es demasiado difícil, demasiado larga, depende de una conciencia que apenas empieza a despuntar y que es penosamente minoritaria. ¡Si al menos nos libráramos de una presidencia de Serpa!

Comments:
Aunque estoy en desacuerdo con mucho de lo q ud dice, y de acuerdo con poco, leo normalmente este blog porq lo importante es q la gente piense y saque sus propias coclusiones, no es necesario imponerlas a los otros, pero bueno, este comentario es para decirle q este ultimo post me parece q tiene una alta dosis de inocencia, "· Invitación clara, ojalá respaldada por un referendo, al gobierno estadounidense para que envíe fuerzas especiales capaces de dar un golpe decisivo a las FARC.", hombre, q es eso? ud cree q si los gringos tuvieran en mente intervenir de manera tan directa en el problema colombiano, no lo hubieran hecho hace rato, sin necesidad q los colombianos les pidamos de rodillas q vengan a salvarnos, y si lo hicieran, lo harian gratis? piense un poco en los costos a largo plazo, q esto, pensar a largo plazo, creo q ha sido lo q le ha faltado a los colombianos a lo largo de su historia.
 
Definitivamente estás llamando a que les entreguemos de frente el país a los gringos. ¿Ese es el "patriotismo" de su amado presidente?

Claro, Uribe no es clientelista ni politiquero, sólo los no uribistas, porque son guerrilleros y terroristas.

El país no se va a librar del narcoterrorismo porque las AUC se van a legalizar y van a tener su negocio bien cuidado por el gobierno. ¿Y las FARC? ¿No que Uribe las iba a acabar? Muy demorado...

"Enrique Peñalosa, el cual destaca por ser más independiente de las redes politiqueras y por tener una visión más clara de la necesidad de disolver las jerarquías a favor de la ciudadanía, de los derechos concretos de los ciudadanos"

¡¿Qué es eso?! ¿Independiente? JAJAJAJAJA.

¿A Álvaro Gómez no lo mataron los militares enviados por Samper? Ah, pero como El Espectador es del "socialdemócrata" Santodomingo...
 
Para el anónimo de las 3:15 PM:

Lo que les ha faltado a los colombianos a lo largo de su historia es cultura democrática y valores liberales. La visión a largo plazo puede ser muy acertada, digamos que López Michelsen y Santos Calderón la tienen, que es un país que sin guerrillas se vuelve democrático y deja de estar en manos de sus nietos.

Mientras haya gente secuestrando y otros haciendo fuerza para que se premien actos de ese estilo, Colombia estará demasiado enferma para poder levantar cabeza.
 
Para el anónimo de las 3:25 PM:

No creo que por tener ayuda para combatir a unos criminales se esté "entregando el país a los gringos". ¿Está Kosovo en manos de los gringos? Por lo demás mi patriotismo no es el del territorio que cabe en un mapa sino el de la gente que vive de su trabajo y no de abusar de los demás. Si vienen de cualquier parte a liberar a los secuestrados, siempre estaré a favor. Y yo nunca hablo de "mi amado presidente". Uribe es un político que combate a los terroristas y les ha dado golpes muy fuertes, y encarna esa voluntad de la mayoría de los colombianos.

Uribe no es tan clientelista ni tan politiquero como Gaviria y Serpa, la prueba es que durante este gobierno la nómina estatal se ha reducido y también se han reducido en conjunto los gastos, reducción que sería grandísima de no ser por el gasto militar.

Las AUC están mayoritariamente desmovilizadas y por eso no pueden andar cometiendo masacres. Para eso tendrían que volverse a organizar y quedar expuestas a una embestida militar que las destruiría. Sencillamente se les da perdón a cambio de desmovilización al igual que a las guerrillas. ¿Qué quiere usted que pase con las guerrillas?

Uribe no ha acabado con las FARC, pero figúrese que había un montón de alcaldes que no podían ir a sus pueblos y montones de guerrilleros en sitios como las comunas de Medellín o el departamento de Cundinamarca. ¿Nadie le ha dicho que el secuestro se ha reducido en tres cuartas parte? Yo creo que a usted eso no le preocupa mucho.

"Independiente" se aplica a un político que no tiene hipotecas con las mafias que lo podrían elegir. Por ejemplo, el serpismo sería, como ya fue el samperismo, incapaz de imponer autoridad sobre las mafias locales que estaban y están con la guerrilla en lugares como Arauca o el Tolima y con las AUC en ciertos departamentos de la Costa. Peñalosa tiene su fama de buen gerente y de hombre de iniciativas valiosas.

La entrevista de El Espectador la leí y no me pareció que se denunciara claramente a nadie. ¿Por qué iban a matar a Álvaro Gómez los militares? ¿Qué militares? A lo mejor había una conspiración golpista que se sintió traicionada por Gómez, pero en tal caso, ¿por qué no defienden los samperistas y los medios afines esa teoría tratando de buscar a los culpables precisamente para que los dejen de acusar a ellos? Lo que intentan siempre es tapar.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?