<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18233095\x26blogName\x3dElecciones+2006\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pbizarro2006.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pbizarro2006.blogspot.com/\x26vt\x3d4330699604241100042', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

3.04.2006

La peñalista, la mejor opción

Quiero proponer a los lectores de este blog que voten por la lista que encabeza Enrique Peñalosa al Senado y David Luna Sánchez a la Cámara por Bogotá. Intentaré explicar los motivos por los que me parece la lista que más apoyo merece entre las que hay inscritas.

Límites al elegir

_____Pero antes quiero dejar clara una generalidad: ninguna lista es perfecta y ningún candidato representa el fin de los problemas ni tampoco plenamente a sus votantes. Sólo hay un «menú» de candidatos y entre éstos unos son menos malos que otros, de tal modo que abstenerse sólo puede servir para favorecer el ascenso de los peores, como ya expliqué en otro post.

Valores liberales

______El primer motivo por el que creo que la lista de Peñalosa merece apoyo es ideológico: si se piensa en los principios morales del liberalismo, en la centralidad que tiene en su ideario la libertad individual y a la igualdad ante la ley, las causas por las que luchó Peñalosa durante su gestión como alcalde de Bogotá no pueden ser más loables: defensa del espacio público, que es el lugar en que «cada cuerpo» tiene el mismo derecho que otro, y no está todo estrecho para favorecer a los dueños de carros ni todo ocupado para favorecer a los comerciantes que no pagan impuestos ni contratan a sus empleados.
______La idea del párrafo anterior la leí en una entrevista de hace años al candidato, no pretendo apropiármela. Sólo que ahí salta a la vista la visión de una persona criada en una sociedad más moderna. Si algo indigna de Colombia, y en realidad explica toda la violencia que hay, es la jerarquía brutal de la sociedad, una jerarquía cuyo molde es el del apartheid colonial y cuya representación moderna es la llamada izquierda, formada por casi todos los doctores entusiastas de la justicia social que implique el reconocimiento por las intenciones declaradas y no por los resultados y las rentas según los estudios, contra toda evaluación.

Un modernizador

______En fin: más allá de sus limitaciones, de su torpeza política y de las posibles corruptelas que hubo en la gestión de algunos proyectos, Peñalosa es un modernizador liberal con una gran visión. Si se compara la concepción de algo como el Transmilenio, las bibliotecas públicas o los colegios en concesión con los problemas que hubo en la ejecución de algunos de esos proyectos, los reproches resultan más bien mezquinos.
Listas minoritarias
______Pero aparte se debe tener en cuenta que la lista de Peñalosa es más bien minoritaria y tiene pocas oportunidades de obtener varios senadores, pues las listas respaldadas por redes del Partido del Peculado o del hampa sindical, así como otras formadas por alianzas de políticos especialistas en conseguir votos siempre irán por delante.
No al voto preferente

______Todavía hay otro motivo que debe plantearse la gente a la hora de escoger su voto, y es el estilo, algo más importante de lo que parece. La lista de Peñalosa es la única de las uribistas que no tiene voto preferente, de modo que el votante no tiene opción de jugar a las lealtades y favores debidos con ciertos candidatos, sino que apoya las propuestas y candidatos de la lista, como ocurre en las democracias maduras. Votar por Peñalosa, para la gente que se opone al populismo y a la guerrilla, es también una forma de castigar esa triquiñuela del voto preferente con que se pretendió «ponerle conejo» a la reforma política.

No a las AUC

______Otro factor que debería animar a la gente a votar por esta lista es su radical independencia de los políticos de los cuales se sospecha que tienen alguna connivencia con bandas de narcotraficantes y caciques rurales, con las AUC. La exclusión de estos grupos de la representación política debería ser un fin claro de toda la sociedad, pues si el crimen es un camino hacia el poder político y quienes han cometido o alentado masacres resultan convertidos en autoridades, difícilmente se puede hablar de vigencia del Estado de Derecho.

La miopía de los visionarios

______Acerca de la otra lista que se disputa con la «Peñalista» cierto electorado de clase media en Bogotá, la de los «visionarios», tengo que decir que en conjunto me parece como un reciclaje del gremio profesoral: la salvación de la jerarquía y del paraíso estatista sin el marxismo, sin el sindicalismo y sin la guerrilla. Una especie de despotismo ilustrado que hace pensar en un retorno al contexto en que surgió el primer liberalismo, sólo que encarnado en una especie de mezcla de Savonarola con Bucaram. Sería deseable que Kalmanovitz ganara su curul, pero si la votación les alcanzara para hacer senador al escurridizo Cantinflas Gómez Buendía, ésa no sería una buena noticia desde mi punto de vista.
______Aparte de cierto sesgo tiránico, Mockus adolece de «adanismo». No apoya al presidente ni a sus enemigos —como el actual alcalde de Bogotá, que le reprochaba que organizara marchas contra la guerrilla y no contra el ejército—, como dando a entender que alguna magia zen de la que él tiene el secreto podría poner al país ante una situación tan interesante que los asesinos dejarían de matar. De hecho, ese adanismo tal vez sea el punto más débil de Peñalosa, que debería haberse aliado desde hace años con los principales grupos uribistas para formar listas arrolladoras y presentar a los votantes un programa legislativo representativo de algo más que el país que sueñan.

Éste es el enlace de la página de la «Peñalista».

Comments:
Reconozco en Enrique Peñalosa, a uno de esos compatriotas, a los que la Patria le tiene deparado los mas altos honores por su desempeño y progresismo, así como a otros aspirantes al Congreso de la Republica, bastaría, para no extenderme a señalar a uno que siempre alzo la voz desde Fedegan, para defender, desde ese sector privado, con el liderazgo que le asiste en cada uno de sus actos a JORGE VISBAL MARTELO, les invito a ver el siguiente enlace: http://jorgevisbal.blogspot.com

Mil gracias y ¡que Dios reparta suerte!
 
Hola respondamen una duda:

Porque en este blog no se hablo de Pedro Juan Moreno, es que acaso no es alguien de quien hablar algo, será porque no es bogotano?, que se esconde detrás de su silencio señor?.

El centralismo que bolivar propuso es una gran estupidez, la autodeterminación de los pueblos debería ser real aquí mas que en ninguna otra parte, porque quieren quebrar a EEVV?, porque quieren cerrar al olaya?, hasta cuando seguiremos con tales infulas de imperialismo central?,hasta cuando.

Gracias.
 
Para el propagandista de Jorge Visbal Martelo: creo que pasa su propaganda le convendría aprender a poner tags, a enlazar una palabra de modo que basta hacer clic sobre ella. En la blogoteca le explicamos como hacerlo.

Ciertamente quien vote por una lista no podrá votar por otra, con lo que usted llama a votar a otro candidato. Bueno, la gente podrá visitar su página.
 
Para el anónimo de las 11:08 PM:

El principal motivo por el que aquí no se ha hablado de Pedro Juan Moreno es que yo no sé casi nada acerca de ese señor. No entendí su distanciamiento del gobierno y sólo sé que colaboró con Uribe en la gobernación de Antioquia.

Este blog discute el discurso de la izquierda y sus justificaciones, en absoluto abarca todos los problemas nacionales.

Si a usted le interesa escribir algo sobre Pedro Juan Moreno, es muy fácil abrir un blog y buscar visitantes para que se enteren de lo que hizo él y del aprecio de sus partidarios.
 
Creo que le pasare este link a algunos peñalocistas que conozco, es util que lean este razonamiento mas centrado sobre este lider y sus propuestas.

Me parece que el experimento de listas con voto no preferente sera interesante porque medira que tanto del electorado esta dispuesto a centrarse exclusivamente en programas, y confiar en que ese lider sabra mantener bajo control a los de su equipo politico. Y en esto ultimo es una medida de confianza de Peñaloza en su propia capacidad de lograr que su grupo no se contamine con el paso del tiempo y el desarrollo de sus programas.
Hay que darle ese credito, o al menos tomar este punto del argumento aunque no sea asi la motivacion.

Pero tambien queda cierta percepcion de 'despotismo', en cuanto a que usted votara por el paquete de programas y tiene que confiar en que los que yo utilizo para llevarlos acabo son los ideales. No tiene que tomar en cuenta que esas cualidades pueden existir en otros politicos presentes en otros grupos.

En realidad es una medida que vale la pena probar en esta coyuntura del pais, pero me reservo mi preferencia personal al respecto.

Me parece tambien que es un error eso de enfatizar constantemente distanciamiento de un grupo ilegal, como el caso de las auc, mas bien pienso que tratar el asunto con normalidad es la mejor politica, porque eso tiende a producir cuestionamientos con respecto simpatias por otros lados, o el opuesto. Lo mejor es mas naturalidad, neutralidad, menos 'paranoia', lo que sugiere que NO hay razones de forzar distanciamiento, porque simplemente existe una posicion independiente. De lo contrario puede caer en riesgo de que sus mismos apoyantes usen esto como una forma de hacer propaganda desacreditando el buen nombre de otros, de una falsa 'denuncia', sea por precipitacion o por paranoia o lo que sea.

A mi me causa mucha curiosidad el que Peñaloza descarta la atencion al campo y se centra solo en lo urbano, ni lo entiendo ni le voy a perder tiempo a entenderlo, simplemente lo registro. Es que preocupa que solo se pretenda crear un pais urbano, cuandoes una ilusion inexplicable, y sobre todo cuando hay tanto de rural con muchos problemas en un pais que tradicionalmente ha abandonado esa parte, y que por eso esta en la situacion actual.
 
Mire mijito, por defender a Peñalosa nos deja mal parados a todos los demás uribistas. Es que es malo tener listas preferentes como la de Ginita o la de Vargas Lleras? Olvídese, debemos caber todos. Yo apoyo a Moreno de Caro para Senado y a Yidis y Teodolindo para Cámara.

Un saludo desde Moldavia,

Títere Sin Cabeza
 
Entre tanto mamertismo anárquico, tanta histeria preelectoral y tanta inquisición política contra quienes apoyamos la gestión de Uribe, resulta oxigenante encontrarse con este blog. Un saludo y felicitaciones por tan noble y necesaria labor.
 
es esta la agenda ,camuflar los traquetos y criminales, la gran mayoria de los partidos uribistas,con la lista limpia de penaloza,no esta mal!
bien jalado, veremos como resulta esta movida el 12 del corriente,muy inteligente la jugada!
 
MT:

Sí, Peñalosa es un experto en lo urbano, pero en realidad sólo será un senador. Aun es dudoso que llegue a salir elegido. Los demás sectores tienen sus representantes.

En todo caso el impacto de este blog es bien pequeño.

Respecto a alejarse de un grupo ilegal, repito lo que le puse en un comentario a Respondón: a las AUC y a las guerrillas me gustaría verlas en comunidades un poquito aisladas y vigiladas, pero bien relacionadas con el entorno. Pueden ser comunidades rurales o ciudades nuevas. Al tener unas estructuras determinadas y una disciplina y un montón de recursos podrían crear núcleos de prosperidad.

En la política hacen daño, amedrentan a los opositores, aun sin intención, y dan fuerza a los que quieren revancha y triunfo de su bando.

Uribe sólo tuvo un 53 % de los votos, casi media Colombia quería otra cosa.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?