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3.16.2006

La ex presidenta de Fecode en el Senado

Valdría la pena detenerse a analizar la trayectoria de los nuevos congresistas, porque quienes explotan la tierra prometida del futuro para vender un mundo mejor, lo cual no les cuesta nada, sobre todo tienen pasado, un pasado que ha determinado muchos de los rasgos de la vida colombiana actual.
______Pongamos el caso de la ex presidenta de Fecode, hoy senadora por el Polo Democrático Alternativo. ¿Cuál es la trayectoria de esta señora? Naturalmente que desea «Una Colombia en la que existan empleo, salud, educación, vivienda, y recreación para todos. En la que la miseria, el hambre y la ignorancia, sean cosa de un remoto pasado». Desear no cuesta nada.

La lucha del magisterio

______Varias personas me aseguran que los simpatizantes de la «izquierda democrática» (¡) son una inmensa mayoría entre los lectores de blogs, y en seguida pienso en lo poco extendida que es la blogosfera colombiana: es evidente que ninguno de esos lectores manda a sus hijos, hermanos, sobrinos primos, vecinos a la escuela pública. Para ser exactos, tampoco los mandan los afiliados de Fecode. Se trata de gente que no tiene experiencias comunes con los pobres colombianos. Eso sí, los aman y les desean lo mejor.
______La votación que obtuvo esa señora tiene relación con los prodigios de la lucha magisterial durante los años noventa, aunque el sindicato de maestros también estuvo dirigido por Tarcisio Mora, otro candidato al Senado que no alcanzó a entrar. ¿Habrá quien recuerde el mes o los dos meses de huelga anual? ¿Y el derecho adquirido, único en el mundo, a cobrar la pensión además del sueldo? ¿Y los sobresueldos por títulos académicos sin ninguna variación en el trabajo? ¿Y la negativa a desplazarse de los maestros a sitios que no les gustaran? ¿Y la violencia con que replicaron los sindicatos a las propuestas de evaluación?

La pedagogía patriótica

______En cuanto dirigente del Partido Comunista de Colombia y columnista habitual del semanario Voz, la señora Ramírez es más hostil al gobierno que a la guerrilla, cosa que en general podría resumir lo que en Colombia se llama «izquierda democrática»: ¿qué van a importar los miles de crímenes en comparación con la alianza con el imperialismo para tratar de impedirlos? Bien: eso es absolutamente accesorio, ni siquiera merece mencionarse.
______Porque las guerrillas en toda su historia no le han hecho a Colombia un daño comparable al de Fecode. Claro, los asesinatos y secuestros afectan mucho más a las víctimas individuales que la deformación moral de millones de personas, pero si hay algo que asegure asesinatos y secuestros durante muchas décadas es el adoctrinamiento para el crimen en que consiste la llamada «edu- cación» en Colombia.
______Sencillamente la gente humilde no accede a empleos bien pagados y ni siquiera mal pagados porque los recursos se van en pagarle a veces hasta 15 salarios mínimos (cuando se acumulan ventajas, pensión, etc.) a unas personas que no van a transmitir ningún conocimiento ni a desarrollar ninguna destreza en los niños, sino a explicar sus ideas políticas. Y la principal de esas ideas es que los recursos surgen de la protesta.

El hedor de la patria

______Es inevitable caer en cierta violencia verbal cuando se piensa en todo eso: el gremio magisterial obtiene recursos de privilegiados gracias a su gran número, a la desgracia que ocasionan en las familias humildes sus huelgas y al descontento contra el gobierno que resulta de eso, al poder de sus dirigentes, que siempre tienen «argumentos» muy eficaces en las negociaciones y por eso llegan al Senado y aun a la Corte Constitucional... ¿De dónde van a salir esos recursos sino de la caja común, es decir, de la plata de los pobres?
______Pues hete aquí que quienes tienen que dar ejemplo a los niños les enseñan a considerarse agraviados por el mundo, por unos enemigos remotos o imaginarios, los gringos, los potentados... ¡pero quienes los agravian son precisamente esos «maestros»! ¿O no se van los recursos en pagar su increíble improductividad? ¿Cómo se explica que la educación en Colombia sea la peor del mundo si se compara la inversión con los resultados?
______¿Qué esperan que surja de ese adoctrinamiento? Si el colombiano corriente está más presto que la gente de otros sitios a atropellar a los demás y a relacionarse con cualquier actividad inicua, como el narcotráfico o las mil modalidades de la «delincuencia co- mún», nadie debe dudar de que la raíz está en las escuelas, verda- deros focos del crimen. En principio el objeto del adoctrinamiento es la creación de carne de cañón para la imposición del gremio magis- terial, lo cual es otra flor de la colombianidad: los niños van a matarse para conseguir que los roben. Pero el eco de toda esa «visión del mundo» se traduce en desmoralización general: el agente del mal de Iowa o Massachusetts fácilmente puede ser reemplazado por el vecino anciano que sale del banco con cien mil pesos.

Efectismos

______Ya he explicado en muchos sitios que la rutina más fastidiosa de la gente estúpida es la declaración sobre la importancia de la educación: es la excusa perfecta para insertarse entre las personas sabias y educadas, y para informar al auditorio de que se ha ido a la universidad. «Aquí me tienes, de estrato 5 y hasta generoso con los de San Victorino.» Si hubiera en esas personas la más remota preocupación por las posibilidades de transmitir conocimientos y fomentar destrezas en los niños para que lleguen a ser autónomos, capaces de ganarse la vida y de interpretar el mundo, bastaría pensar en Fecode para aborrecer a la «izquierda democrática».
______Pero los conmueve más que se les diga que eso es lo mismo que las FARC. ¡Cincuenta años buscando un régimen como el cubano, denunciando el capitalismo, proponiendo abolir la propiedad, descalificando los resultados de las urnas, robando recursos públicos en cantidad mucho mayor de lo que las FARC roban recursos privados, y todavía la torpe mentalidad clasista colombiana sigue dudando de que sean lo mismo! Siempre hay algo, otro colombianismo que lo salva todo: ninguna de esas infamias está en el Código Penal.
______ Si algo me fascinará toda la vida como expresión de la criatura más repulsiva que ha surgido de lo humano es esa incapacidad de asociar al doctor manicurado y perfumado que encarga un corte de franela con el pobre rústico que lo comete. Tal parece que los colombianos dan por sentado que para llegar a ser un doctor así y a calzar unos Sebago hay que jalarle a encargar crímenes, con lo que lo importante es parecer refinado, tomar «leche de la mujer amada» y en lo posible ponerse un Rolex. La iniquidad al colombiano se le supone, como el valor a los toreros.
______De ahí el odio a la guerrilla, a los pobres, exactamente la carne de cañón rural de los dirigentes de Fecode y sobre todo de los intelectuales de la izquierda democrática: son pobres, feos, torpes... El crimen no despierta rechazo entre los colombianos, sino la insolencia de los de estratos bajos.

Las audiencias del Caguán

______Me puse a buscar en google algún artículo de la ex presidenta de Fecode... ¿es que no hay nadie que los lea? ¿Es que sólo leen Voz los afiliados al partido? A mí me impresiona, si ese periódico apareciera regularmente y completo en internet todos leeríamos manifiestos nada velados de apoyo a las FARC, pero por desgracia sólo aparece algún artículo antiguo.
______De modo que encontré esta página, en la que se nos informa de una Audiencia sobre educación en tiempos del Caguán:

«NUESTRO DESAFIO ES CREAR

Importante Audiencia sobre Educación y Paz en el Caguán. Más de un millar de participantes exigieron que continúe el proceso de diálogo.

______El pasado sábado 23 de septiembre se realizó en Villa Nueva Colombia la Audiencia sobre Educación y Paz, que reunió a más de un millar de maestros y estudiantes. La Federación Colombiana de Educadores participó con una importante delegación, encabezada por Gloria Inés Ramírez, su presidenta nacional. Igualmente, asistieron delegaciones de los sindicatos de maestros departa- mentales y varias organizaciones estudiantiles.
______La ponencia central de FECODE, apoyada por el millar de participantes, planteó la necesidad de ampliar la inversión social en un 35 por ciento, la revisión del presupuesto y a declarar la moratoria del da deuda externa. Abogó por parar el proceso de la privatización de la educación pública, la defensa del Fondo Nacional de Prestaciones y nombrar maestros en propiedad para acabar con la interinidad que afecta a cientos de docentes en el país.
______Los participantes, se pronunciaron contra la Reforma Tributaria y el ajuste fiscal, considerados como proyectos nocivos para los trabajadores colombianos. Fustigaron el modelo neoliberal y llamaron a defender el proceso de paz. Los educadores se pronunciaron por la necesidad de seguir el proceso de paz, amenazado por la actitud de los sectores guerreristas que pretenden agudizar la confrontación. El Plan Colombia fue cuestionado a fondo y calificado como de engendro contra los educadores y soporte intervencionista del imperialismo norteamericano.
______La ponencia de las FARC-EP fue bien recibida, porque planteó claras coincidencias con el cúmulo de preocupaciones y exigencias de los maestros y de sus organizaciones. «Hoy escuchamos en Villa Nueva Colombia la voz de los trabajadores de la educación. Sabemos que las mujeres y los hombres presentes en este escenario, representan a centenares de miles de luchadores que jamás se han resignado a cumplir el modesto y bucólico papel de maestros y funcionarios mal pagos por el Estado», dice de entrada el documento de la organización insurgente.
______ «La historia de las luchas populares en Colombia tiene que contar con un capítulo de honor y reconoci- miento, para quienes durante décadas han levantado las banderas de la independencia ideológica, por una educa- ción integral, al servicio de la soberanía, el desarrollo de nuestro pueblo, la justicia social, la democracia política y razonables condiciones de trabajo. El combate perma- nente de los maestros de Colombia para obtener el pago de sus mesadas mensuales o sus prestaciones sociales, hace parte de la antología de la lucha por la dignidad de nuestro pueblo», expresa, valorando el significado de FE- CODE y de los sindicatos departamentales y distritales de maestros.
______«Con ese rumbo bien cabe examinar el estratégico tema de la educación. Las FARC-EP creemos que la construcción de una nueva patria requiere la formación de hombres nuevos, y que en la dialéctica de las luchas sociales, solamente una nueva patria puede garantizar su formación. La solución a todos los problemas que soporta hoy la educación seguramente que vamos a conquistarla sólo cuando sentemos las bases de la nueva sociedad», agrega la ponencia.
______Como remate del documento, las FARC advirtieron de la gravedad de la situación, que tiene en peligro la continuidad de la Mesa de Diálogo: «Aquí estamos las FARC-EP indeclinables en nuestros propósitos. Bajo la amenaza de una inminente agresión. Con la incerti- dumbre de la hora en que comenzarán a caer las bombas. Dispuestos a jugarnos la vida y a luchar otros 36 años si son necesarios. Con la plena disposición a concertar la paz, siempre que esta se entienda como la solución a las verdaderas causas que han originado esta guerra. Por menos no nos transaremos jamás. Una Colombia donde la oposición política no sea exterminada a los tiros, en donde las fuerzas armadas no tengan como enemigo al pueblo, en donde el reparto de la riqueza sea de verdad equitativo, en la que existan empleo, salud, educación, vivienda, y recreación para todos. En la que la miseria, el hambre y la ignorancia, sean cosa de un remoto pasado. En la que los niños tengan de verdad futuro».
______Las cursivas y negritas son mías: ni siquiera importa la absoluta identificación entre el gremio y las guerrillas, sino esas joyas retóricas según las cuales el parar la orgía de asesinatos y secuestros es una agresión contra algo legítimo, o el Plan Colombia es un agravio contra los maestros.
______La moral de los colombianos es tan distraída que tienen que ser los de la «izquierda democrática» los que les recuerden que el conflicto es político. Exactamente: es entre los parásitos herederos de la vieja Colombia y atornillados en el Estado gracias a todo tipo de violencias, de las cuales el narcoterrorismo sólo es la expresión más ruidosa, y la sociedad a la que despojan y que algún día madurará y se dará cuenta del precio de su cobardía, de la esclavitud a la que sigue sometida y de la necesidad de condenar a estos políticos del bando esclavista.
______Porque la única verdadera causa de las masacres que esperan y aun de una verdadera guerra civil que tendría lugar si se baja la guardia es la incapacidad de la mayoría de los colombianos de desautorizar toda la trama criminal, no sólo la que carga sobre sus espaldas el sufrido servicio doméstico rural.

Comments:
No he esperado a que Gaviria conteste en su blog, y ya hizo una nueva declaración que es la joya de la Corona:

"Gaviria respaldó la postura de García y dijo que el Gobierno debe ser serio, dar reconocimiento político pleno al Eln y reconocer que hay conflicto armado... Consideró que no ve cómo puede propiciarse el diálogo de paz si se le sigue considerando a la guerrilla como una simple organización terrorista."

Mientras el ELN no suspenda sus actos terroristas (secuestros, asesinatos, extorsiones), no puede ser considerado una agrupación política.

Es que ni los socialistas españoles estarían dispuestos a legitimar a Batasuna, un brazo político de una agrupación que no ha cometido ni el 2% de los crímenes que ha cometido el ELN, y ni hablemos de las FARC.

Gaviria debería dejar esa exigencia obtusa de que no se puede negociar con terroristas. Claro que sí se puede: suspendan sus crímenes y a cambio se les ofrece condiciones de desmovilización ideales, PERO NO INSISTAN CON SUS EXIGENCIAS POLÍTICAS, PORQUE LA DEMOCRACIA NO ESTÁ PARA SER ATROPELLADA A PUNTA DE BALAS, SECUESTROS Y BOMBAS.

La pretensión de otorgarles estatus político al ELN y a las FARC se traduce en ACEPTAR SUS EXIGENCIAS POLÍTICAS Y REFORMAR AL PAÍS A LA IMAGEN Y CAPRICHO DE LAS GUERRILLAS.

¿Es que eso sería muy diferente a que un día el Mono Jojoy entrara al Parque de Bolívar proclamando la toma del poder ante una ceremonia de rendición del Ejército de Colombia?
 
No creo que la miseria se acabe si le pagan menos a los profesores.

Si usted no metiera tantos argumentos retóricos o ad-hominem, tendría hasta cosas interesantes que decir.

Pero incluso a mí, que soy de centro-derecha y no me gusta la izquierda, me molestanmuchas de sus afirmaciones, por tendenciosas.
 
La Izquierda extrema hace rato se apodero de los colegios publicos y las mayorias de las Universidades, ese es un secreto a voces que nadie cuestiona, todo eso hace posible que esa ideologia mandada a recoger se opodere de muchachos visoños que en la mayoria de los casos son la primera generacion Universitaria en sus Familias, caso que ayuda para que se dejen manipular crellendose superiores, primero respecto a sus Familias que las ven como ignorantes y luego a sus demas semejantes, a lo ultimo se convierten en mesias en herues biblicos, en especies de Moises que sueñan con llevar a sus pueblos como borregos a los que ellos creen es la Tierra prometida, tierra que se convierten en infiernos como la Camboya de pol pot.

Por ese motivo gano Carlos Gaviria las primarias de esa ideologia caduca y se le sumara otra igual, la Laura Restrepo, para que todos sus disipulos vean en Accion a los personajes que bajaron de las extrellas para ser Admirados por los idiotas que se creen superiores intelectualmente a sus semejantes y en ese delirio los creen incapaces de vivir en una sociedad libre por que al fin y alcabo ellos se sienten como los elejidos para giar al rebaño asi sea mas alla del presipicio.
 
Saudade: ¿no era usted parte del coro de calumniadores del Elefante Azul? Bueno, sigue en las andadas, ¿cuáles argumentos ad hominem?, ¿cuáles argumentos retóricos?

La educación sí se mejora permitiendo una administración distinta al gremio fariano. Fue lo que pasó con los colegios en concesión en Bogotá, que mejoró muchísimo el nivel reduciendo costes.

¿Alguna otra mentira? Sí, claro, lo de ser de centro derecha. Seguro, por eso el aplauso de las calumnias del sicofanta vocacional.
 
Para el anónimo de las 7:08 PM

Sí, hay un problema con la educación pública que hace pensar en la necesidad de reformarla drásticamente. Tal vez privatizar los colegios y universidades públicas sirviera, así se dejaría de gastar la plata de todos en adoctrinar asesinos como los que mataron la semana pasada a un muchacho del propio bando.

Pero es la sociedad la que no quiere madurar. El gobierno no tiene verdadera determinación de emprender un cambio así, y tampoco de dejar claro a las guerrillas que no negociará ninguna ley.
 
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