4.04.2006
Los primeros cien días de Antanas Mockus
Me había propuesto comentar las respuestas de los candidatos a la pregunta de la revista Cambio sobre lo que harían en los primeros cien días de gobierno, pero el tiempo fue pasando y con las consultas del «liberalismo» y del Polo «Democrático» la mayoría de ellos dejaron de ser candidatos. De los que contestaron sólo quedan Horacio Serpa y Antanas Mockus, y sobre las respuestas del primero ya escribí un post.
______No tiene especial importancia el hecho de que se dé por descontado que el ex alcalde obtenga finalmente una votación irrisoria en mayo. Es perfectamente posible que el mejor candidato no convenza a nadie. He estado leyendo el programa político de Mockus pero me ha parecido todo de una vaguedad tan tediosa que podría haber sido suscrito por todos los candidatos. De modo que estas respuestas parecen tener más elementos descriptivos de su pensamiento.
______Porque ¿qué constitución puede garantizar que la gente no se muera? Ya sé que esto parecerá forzado a cualquier contradictor, pero ¿qué tiene que ver la indicación constitucional sobre el derecho a la vida con la campaña de las mujeres contra la violencia? El pedagogo empieza por incurrir en uno de los vicios más penosos de la colombianidad, el recurso a la interpretación caprichosa de las leyes para justificar cualquier cosa. La constitución aclara que para el Estado la vida es inviolable y por tanto no habrá pena de muerte. ¿A qué viene la alusión en el contexto de la campaña que anuncia?
______Ese desliz pintoresco ilustra a la perfección el planteamiento de Mockus, cuya capacidad de ver los límites de la acción del Estado es más bien reducida. No es raro que en su alcaldía se vieran matones arrojando al suelo las botellas y copas de los que bebían alcohol en la calle durante una fiesta, pues la pedagogía cuando parte de la autoridad no se detiene en exceso ante obstáculos anticuados como los derechos de la gente.
______Pero si fuera porque el Estado combate el homicidio, ¿es que no figura en el Código Penal? Parece parte de un consenso mínimo que el problema es la efectiva aplicación de las leyes, y las propuestas de los políticos deberían consistir en medidas concretas que condujeran a ese fin, pero el programa de Mockus es pedagógico, y esa pedagogía, como ya he explicado con la alusión al «derecho a la vida», tiende a trascender los límites del Estado.
______Yendo a la propuesta de movilización por la vida, ¿es que las mujeres no intentan convencer a los hombres de que no se maten? ¿Les hace falta el discurso presidencial para decidirse a hacerlo? ¿Las va a convertir en agentes del Estado?
______Se vuelve a lo mismo: se plantea la elección del jefe del Estado y del gobierno, pero este candidato plantea una reforma que correspondería a la sociedad y no dice nada acerca de lo que harían los organismos estatales. Vamos a atribuirle todas las virtudes a la propuesta, vamos a secundarla, vamos a aleccionar a todas las mujeres que conozcamos para que se movilicen siguiendo la interesante propuesta del profesor Mockus, a quien podremos considerar el líder moral de la nación. Lo que no sabemos es a quién vamos a elegir para presidente.
______Ya ni siquiera vale la pena acordarse de que se está explicando lo que haría el candidato en sus primeros cien días de gobierno, vamos a forzar una interpretación indulgente de la frase: el Estado no mata a nadie y restringe el porte de armas. ¿Es ésa la parte positiva de la propuesta? ¿Cuando sólo se trata de prometer y sabe que no se llegará a la presidencia, el candidato de la antipolítica no tiene mejor prohibición que proponer? Pero es que aparte es discutible: sin armas la gente está más indefensa respecto a los malhechores. Por bienintencionada que sea la pedagogía, no llega a todo el mundo, más cuando termina otorgando ventajas y rentabilidad a los delincuentes.
______Aquí es casi inevitable una digresión hacia aquello que de todos modos hay que decir en algún momento. La imagen de la restricción de armas se presta perfectamente para explicar en qué consiste esa pedagogía. Es que los doctores que apoyan al ex rector de la Nacional no se detienen demasiado en los matices de la gente que ven por debajo de ellos. Un montón de cabecitas negras a las que hay que poner a formar. Por eso la idea de que «la gente» se mata porque no ha aprendido a respetar las leyes les resulta irresistible. ¿Cuántos colombianos de los que viven en barrios humildes o aun violentos son propensos a usar armas o a atropellar a los demás? Podría apostar a que la proporción no sería mucho mayor que en los barrios ricos. Pero desde el pedestal de los doctores todos son «la gente».
______Y como «la gente» se mata la solución está en adoctrinarla acerca de lo malo que es matarse, recordarles que la Constitución prohíbe la pena de muerte y quitarles las armas con las que se matan. Como ya he explicado, eso en la práctica determina que sólo lleven armas los que las tienen por profesión, pero como el fracaso de una medida semejante pronto significaría más inseguridad y más homicidios, se pasaría a una fase represiva más intensa: no la gestión eficaz de los recursos y la participación ciudadana contra el crimen, sino medidas duras para disciplinar a la gente. ¿Toque de queda? ¿Ley seca? Claro, muchas más cosas. ¿O es que no se habría dado a «la gente» la ocasión de dejar de matarse?
______Pero ¿qué importa esa miopía respecto a la disposición a matarse de «la gente»? Con el mismo sentido se podría dejarla que se matara, porque lo que interesa es salvar la jerarquía, el sentido que genera una parte de personas de gran sensibilidad, disciplina y cultura y una masa de tarados que obedecen o se los apalea. Cuando ya se ha salvado eso, lo que importa, es decir, la seguridad en las rentas de los doctores y su control del Estado se dan por obvios.
______Por eso no es raro que los seguidores de Mockus sean con frecuencia típicos mamertos: antiamericanos, antiliberales, jerárquicos... Se puede decir que ese totalitarismo embrionario, entre Savonarola y Fujimori, es una adaptación de las mismas castas que acompañan todas las modas castristas que «recorren» periódicamente a Colombia. Esta vez con la excusa de la anticorrupción y del civismo dirigido se pretende salvar el orden viejo. Como si la caída del comunismo y el desprestigio de la guerrilla forzaran una puesta al día de los propósitos lampedusianos, valga la redundancia.
______Lo de la reparación de los homicidas suena a broma, ¿no existe una parte civil en todos los procesos penales? ¿Qué reparación va a ofrecer un indigente? Pero sobre todo ¿es el problema la dureza o la calidad de las penas? Lo que hasta ahora pensábamos es que las leyes no llegan a aplicarse, no porque no sean aceptadas, que no cuesta tanto, sino porque el aparato de seguridad no funciona.
______Sigue sin entenderse cuál es para este hombre el límite de la acción del Estado. Es decir, el papel del gobernante. La idea de que la productividad se va a aumentar con sus prédicas realmente demuestra hasta qué punto la universidad es el mayor centro de parasitismo de la sociedad.
______Es perder el tiempo, ¿cómo explicar los frenos al empleo que derivan de la parafiscalidad? ¿Y de los impuestos que son altísimos para las empresas y casi inexistentes para los educadores de la ciencia, como los profesores de la Nacional y gente afín que rodean a Mockus? ¿Para qué recordar que el flamante sueño de desarrollo tecnológico sólo es la excusa para crear puestos estatales bien pagados para que los sabios guíen al pueblo y le enseñen a crear empresas que ellos desde luego nunca crearían? Cuando se escarba un poco detrás de cualquier pedagogía que no parte del ejemplo sino del mando siempre se encuentra sólo afán de dominación. Los que quieran enseñar a crear empresas, como los que tienen el truco para ganarse la lotería, deben empezar creándolas. ¿O alguien se imagina a Mockus madrugando a abrir el «chuzo»?
______No tiene especial importancia el hecho de que se dé por descontado que el ex alcalde obtenga finalmente una votación irrisoria en mayo. Es perfectamente posible que el mejor candidato no convenza a nadie. He estado leyendo el programa político de Mockus pero me ha parecido todo de una vaguedad tan tediosa que podría haber sido suscrito por todos los candidatos. De modo que estas respuestas parecen tener más elementos descriptivos de su pensamiento.
______En cierta medida la última frase explica el resto del párrafo: ¿cuál de los que mueren tiene «derecho a la vida»? ¿No podrían los parientes del occiso reclamar al gobierno? Y en tal caso ¿habría retroactividad? A mí igual se me resuelven mis problemas económicos reclamando al Estado indemnización tras denunciar a los médicos que dejaron morir a mis seres queridos, o en todo caso no fueron capaces de impedir su muerte.El gobierno de la corresponsabilidad Movilización por la vida, por la productividad y por la legalización de Colombia.
______Los primeros 100 días son para distribuir y coordinar tareas y para ilustrar con acciones iniciales el rumbo del Gobierno. Las máximas transformaciones provienen de la cooperación entre ciudadanía y Estado. Tres movilizaciones ilustran la aplicación del principio de corresponsabilidad:
______Movilización por la vida. Las mujeres logran hacerles reconocer a los hombres que cada vez que se trunca una vida por violencia se destruye gran cantidad de trabajo femenino –ese trabajo a veces poco visible de crianza, cuidado, acompañamiento y amor–. Las mujeres en su aporte a la lucha por la vida esgrimen, además, dos argumentos irrebatibles: todo el dinero del mundo no resucita una vida, todo el poder del mundo no resucita una vida. Colombia comprende a fondo el Artículo 11 de la Constitución: «El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte».
______Porque ¿qué constitución puede garantizar que la gente no se muera? Ya sé que esto parecerá forzado a cualquier contradictor, pero ¿qué tiene que ver la indicación constitucional sobre el derecho a la vida con la campaña de las mujeres contra la violencia? El pedagogo empieza por incurrir en uno de los vicios más penosos de la colombianidad, el recurso a la interpretación caprichosa de las leyes para justificar cualquier cosa. La constitución aclara que para el Estado la vida es inviolable y por tanto no habrá pena de muerte. ¿A qué viene la alusión en el contexto de la campaña que anuncia?
______Ese desliz pintoresco ilustra a la perfección el planteamiento de Mockus, cuya capacidad de ver los límites de la acción del Estado es más bien reducida. No es raro que en su alcaldía se vieran matones arrojando al suelo las botellas y copas de los que bebían alcohol en la calle durante una fiesta, pues la pedagogía cuando parte de la autoridad no se detiene en exceso ante obstáculos anticuados como los derechos de la gente.
______Pero si fuera porque el Estado combate el homicidio, ¿es que no figura en el Código Penal? Parece parte de un consenso mínimo que el problema es la efectiva aplicación de las leyes, y las propuestas de los políticos deberían consistir en medidas concretas que condujeran a ese fin, pero el programa de Mockus es pedagógico, y esa pedagogía, como ya he explicado con la alusión al «derecho a la vida», tiende a trascender los límites del Estado.
______Yendo a la propuesta de movilización por la vida, ¿es que las mujeres no intentan convencer a los hombres de que no se maten? ¿Les hace falta el discurso presidencial para decidirse a hacerlo? ¿Las va a convertir en agentes del Estado?
______Se vuelve a lo mismo: se plantea la elección del jefe del Estado y del gobierno, pero este candidato plantea una reforma que correspondería a la sociedad y no dice nada acerca de lo que harían los organismos estatales. Vamos a atribuirle todas las virtudes a la propuesta, vamos a secundarla, vamos a aleccionar a todas las mujeres que conozcamos para que se movilicen siguiendo la interesante propuesta del profesor Mockus, a quien podremos considerar el líder moral de la nación. Lo que no sabemos es a quién vamos a elegir para presidente.
______En consonancia con esto, la potestad del Estado para usar la fuerza se ejerce estrictamente dentro del marco constitucional y restringe el porte de armas en civiles. La pena de cárcel por homicidio se reduce ligeramente y se adoptan nuevas obligaciones para el victimario: reparar a la familia y a la comunidad. La reducción de homicidios se da también por mayor confianza en la Justicia.______A mí francamente me fascina la «capacidad» de los colombianos para pasar por alto el sentido de las frases que leen. Los colombianos leyendo parecen como pueblerinos de otra época que ven una película china y no pueden distinguir a un personaje del otro. ¿Cómo se puede interpretar esa primera frase? «En consonancia con esto, la potestad del Estado para usar la fuerza se ejerce estrictamente dentro del marco constitucional» (sí señor, así debe ser, como no hay pena de muerte, los agentes estatales no deben matar a nadie, ningún candidato propone otra cosa) «y» (cómo que «y», ¿qué es lo que se adiciona a esa limitación legal?) «restringe el porte de armas en civiles». ¿Quién restringe el porte de armas en civiles? ¿La potestad? ¿Qué es lo que está diciendo este buen hombre?
______Ya ni siquiera vale la pena acordarse de que se está explicando lo que haría el candidato en sus primeros cien días de gobierno, vamos a forzar una interpretación indulgente de la frase: el Estado no mata a nadie y restringe el porte de armas. ¿Es ésa la parte positiva de la propuesta? ¿Cuando sólo se trata de prometer y sabe que no se llegará a la presidencia, el candidato de la antipolítica no tiene mejor prohibición que proponer? Pero es que aparte es discutible: sin armas la gente está más indefensa respecto a los malhechores. Por bienintencionada que sea la pedagogía, no llega a todo el mundo, más cuando termina otorgando ventajas y rentabilidad a los delincuentes.
______Aquí es casi inevitable una digresión hacia aquello que de todos modos hay que decir en algún momento. La imagen de la restricción de armas se presta perfectamente para explicar en qué consiste esa pedagogía. Es que los doctores que apoyan al ex rector de la Nacional no se detienen demasiado en los matices de la gente que ven por debajo de ellos. Un montón de cabecitas negras a las que hay que poner a formar. Por eso la idea de que «la gente» se mata porque no ha aprendido a respetar las leyes les resulta irresistible. ¿Cuántos colombianos de los que viven en barrios humildes o aun violentos son propensos a usar armas o a atropellar a los demás? Podría apostar a que la proporción no sería mucho mayor que en los barrios ricos. Pero desde el pedestal de los doctores todos son «la gente».
______Y como «la gente» se mata la solución está en adoctrinarla acerca de lo malo que es matarse, recordarles que la Constitución prohíbe la pena de muerte y quitarles las armas con las que se matan. Como ya he explicado, eso en la práctica determina que sólo lleven armas los que las tienen por profesión, pero como el fracaso de una medida semejante pronto significaría más inseguridad y más homicidios, se pasaría a una fase represiva más intensa: no la gestión eficaz de los recursos y la participación ciudadana contra el crimen, sino medidas duras para disciplinar a la gente. ¿Toque de queda? ¿Ley seca? Claro, muchas más cosas. ¿O es que no se habría dado a «la gente» la ocasión de dejar de matarse?
______Pero ¿qué importa esa miopía respecto a la disposición a matarse de «la gente»? Con el mismo sentido se podría dejarla que se matara, porque lo que interesa es salvar la jerarquía, el sentido que genera una parte de personas de gran sensibilidad, disciplina y cultura y una masa de tarados que obedecen o se los apalea. Cuando ya se ha salvado eso, lo que importa, es decir, la seguridad en las rentas de los doctores y su control del Estado se dan por obvios.
______Por eso no es raro que los seguidores de Mockus sean con frecuencia típicos mamertos: antiamericanos, antiliberales, jerárquicos... Se puede decir que ese totalitarismo embrionario, entre Savonarola y Fujimori, es una adaptación de las mismas castas que acompañan todas las modas castristas que «recorren» periódicamente a Colombia. Esta vez con la excusa de la anticorrupción y del civismo dirigido se pretende salvar el orden viejo. Como si la caída del comunismo y el desprestigio de la guerrilla forzaran una puesta al día de los propósitos lampedusianos, valga la redundancia.
______Lo de la reparación de los homicidas suena a broma, ¿no existe una parte civil en todos los procesos penales? ¿Qué reparación va a ofrecer un indigente? Pero sobre todo ¿es el problema la dureza o la calidad de las penas? Lo que hasta ahora pensábamos es que las leyes no llegan a aplicarse, no porque no sean aceptadas, que no cuesta tanto, sino porque el aparato de seguridad no funciona.
______La aceptación de reglas legales compartidas y no un tinglado de microacuerdos es lo que convierte en sostenible la política de seguridad.______¿A qué tinglado de microacuerdos se refiere? ¿Es que la delincuencia viene de la no aceptación de las reglas legales? Lo que debe ocurrir con las leyes no es que se las acepte sino que el Estado cumpla su función y las aplique. Pero, ya se ha dicho, el candidato guía al país, no tiene tiempo de preocuparse por dirigir el Estado.
______Movilización por la productividad. Desde las unidades de convivencia más pequeñas, las familias, hasta las unidades de convivencia más grandes, las regiones, se clarifica el propósito de aumentar la productividad. Mientras un trabajador por hora produzca en promedio 10 veces menos valor agregado que uno europeo, vivirá aproximadamente 10 veces peor. Cada familia, cada región pueden optar por hacer rendir mejor el tiempo, hacer más con menos, aplicarle inteligencia, conocimiento e innovación al logro de sus metas. Maestros, padres y empresarios pueden cooperar dramáticamente por una educación para la competitividad.______¡Dios Santo! ¿Ése es el programa de los primeros cien días? Yo creo que los partidarios de Mockus deberían ir pensando en el candidato por el que van a votar, porque este hombre es aspirante a maestro de la patria y lo que se pretende elegir es un presidente. ¿Cuáles son las medidas que tomará los primeros cien días? ¿Va el presidente y le dice a la gente «Trabajen más y mejor»? Ni Mao Zedong habría pretendido tanto. ¿Dónde está la empresa que se niega a aplicar conocimiento y necesita que el gobernante se lo recomiende? Me divierte mucho la fama de honrado de Mockus y de sus seguidores: ¿cuántos simposios, informes, congresos, cursos y estudios de productividad no ha hecho la Universidad Nacional? ¿Cómo explicar que desde el punto de vista de la productividad del país esas buenas intenciones son más nocivas que la misma corrupción, casi tanto como el sindicalismo estatal?
______Sigue sin entenderse cuál es para este hombre el límite de la acción del Estado. Es decir, el papel del gobernante. La idea de que la productividad se va a aumentar con sus prédicas realmente demuestra hasta qué punto la universidad es el mayor centro de parasitismo de la sociedad.
_______A los 100 días debe notarse ya que las políticas educativas y de desarrollo económico se han reorientado en la dirección de ciencia, tecnología, innovación y promoción de empresas de base tecnológica. Incluye reforzar las ciencias básicas, el inglés como segunda lengua y el aumento de las capacidades de crear y administrar empresas.______Hay que prestar atención al conjunto de la frase: las empresas nacerán de la educación, pues las capacidades de la gente habrán aumentado gracias a la reorientación de las políticas educativas hacia la ciencia. ¿Cómo hay que explicar que el problema es que es complicadísimo crear empresas por la multitud de frenos burocráticos, de peajes disfrazados de trámites que la clase de los empleados estatales pone al que quiera trabajar? Si la gente necesita aprender a administrar empresas, sin duda pagará por la instrucción o contratará administradores formados, pero lo que no tiene es facilidad para crear esas empresas. ¿No sería más razonable crear una ventanilla única a la que acudiera el interesado y se le ayudara a reducir o simplificar los trámites?
______Es perder el tiempo, ¿cómo explicar los frenos al empleo que derivan de la parafiscalidad? ¿Y de los impuestos que son altísimos para las empresas y casi inexistentes para los educadores de la ciencia, como los profesores de la Nacional y gente afín que rodean a Mockus? ¿Para qué recordar que el flamante sueño de desarrollo tecnológico sólo es la excusa para crear puestos estatales bien pagados para que los sabios guíen al pueblo y le enseñen a crear empresas que ellos desde luego nunca crearían? Cuando se escarba un poco detrás de cualquier pedagogía que no parte del ejemplo sino del mando siempre se encuentra sólo afán de dominación. Los que quieran enseñar a crear empresas, como los que tienen el truco para ganarse la lotería, deben empezar creándolas. ¿O alguien se imagina a Mockus madrugando a abrir el «chuzo»?
______La sociedad comprende mejor por qué fiscos saludables permiten combinar crecimiento económico con políticas sociales sostenibles. Los congresistas del Partido Visionario logran con ello un gran éxito pedagógico. Se fijan públicamente metas de mejoramiento del recaudo de ingresos tributarios mediante cultura tributaria, y se presenta y discute un proyecto de reforma tributaria integral con parámetros condicionados al comportamiento del recaudo, con el objeto de fortalecer la presión social contra la evasión. Se fortalece la capacidad fiscal e institucional de las regiones. Hay más y mejor rendición de cuentas y aumenta la confianza ciudadana en el buen uso de lo tributado.______Ya casi me aburre comentar lo vacío de las propuestas. Obviamente todo el mundo sabe que «fiscos saludables permiten combinar crecimiento económico con políticas sociales sostenibles», lo que hace falta no es pedagogía sino política tributaria, por ejemplo impuestos sobre la renta de las personas y sobre el consumo. ¿Qué haría en realidad el candidato Mockus con los impuestos, a quién se los cobraría? Teniendo en cuenta el sueño de dar puestos a sus amigos doctores, mucho me temo que se seguiría con el esquema esclavista de siempre: que paguen los que trabajan, que los pedagogos ya han estado muchos años estudiando y no van a tener que devolver al Estado sus rentas.
______Movilización por la legalidad. En seguridad, hay que construir sobre lo construido. Sacar adelante, con saldo pedagógico positivo para toda la sociedad, el proceso de desmantelamiento del paramilitarismo. Pero también hay que discutir públicamente las agendas y las ideas de los grupos armados ilegales para facilitar su integración a la vida democrática. Condenar radicalmente sus crímenes no debe impedir reconocer sus buenas ideas.______En medio de tanta vaguedad no se reconoce ninguna línea de actuación respecto a la guerrilla. Sin duda se improvisaría según las alianzas y apoyos del presidente, aunque lo de las «buenas ideas» es para echarse a temblar. Es típico de políticos «laputianos» (de «Laputa», la isla flotante del tercer libro del Gulliver) soñar con que no tendrán que hacer frente a problemas como ése, cuando es tan agradable el zen tropical. Puede incluso que Mockus termine integrado en un vasto frente de izquierda en el que ya están los que no condenan ni siquiera los secuestros: tan minoritaria es la ilusión pedagógica.
______Se inicia un proceso de «legalización de Colombia» que incluye a todos los sectores, poblaciones y regiones. Se empieza a comprender que las vidas que se pierden por narcotráfico y otras ilegalidades son el insumo más costoso de la economía ilegal. Familias y Justicia conforman la alianza decisiva. Las familias se asumen como la principal fuente de autorregulación y transformación de comportamientos en lo cotidiano. Y la Justicia es objeto prioritario de mejoras en materia de gestión pública y de buen servicio al ciudadano.______Cuando no son declaraciones de intenciones generales y vagas, que podrían suscribir todos los candidatos, como las mejoras de gestión en la justicia, las propuestas de Mockus tendrían interés como parte de un movimiento espiritual ajeno al Estado. Tengo que repetir lo de antes: vamos a decir a todas las familias que «las vidas que se pierden por narcotráfico y otras ilegalidades son el insumo más costoso de la economía ilegal», no hay nada condenable en eso. Pero antes tenemos que resolver a quién ponemos de presidente.
Comments:
<< Home
Efectivamente, Mockus está lleno de buenas intenciones pero de propuestas que lleven a la solución de los problemas, pocón, pocón. Su propuesta para la creación de empresas y aumento de productividad, funcionaría muy bien si se lo dice a la gente en un seminario de superación personal o durante un retiro espiritual de alguna vaina.
Lo de la pena de muerte no lo entendí: En Colombia no hay pena de muerte. ¿Qué es lo que quiere cambiar? y ¿qué tienen que ver las mujeres en ese paseo? Pareciera que su propuesta consiste en crear un movimiento nacional femenino que se encargue de predicar el 5to mandamiento. Ya eso lo hizo Jesucristo y muchísimas personas no le hacen caso.
Lo de la pena de muerte no lo entendí: En Colombia no hay pena de muerte. ¿Qué es lo que quiere cambiar? y ¿qué tienen que ver las mujeres en ese paseo? Pareciera que su propuesta consiste en crear un movimiento nacional femenino que se encargue de predicar el 5to mandamiento. Ya eso lo hizo Jesucristo y muchísimas personas no le hacen caso.
Lo irónico del asunto es que el desprecio moral, cómo no iba a ser de otra manera viniendo de LA MAXIMA AUTORIDAD MORAL DEL MUNDO: JAIME RUIZ, por una persona que ha mostrado resultados tangibles en sus dos alcaldías.
Resultados a partir de la educación y la pedagogía ciudadana. Resultados a partir de respetar los dineros públicos.
Resultados que ven y viven millones de Bogotanos, no solo gracias a MOckus, sino también al rigor presepuestal y tributario de Jaime Castro y al enfoque gerencial de Peñalosa.
Lo que queda patente en Bogotá es que esa combinación da resultados. Eso se vé sobre el terreno, pero lamentablemente estos señores que con elocuencia destajan a Mockus viven lejos y ni siquera se habían percatado de la red de bibliotecas de Bogotá (tal y como quedo patente en uno de sus muchísimos posts).
Resultados a partir de la educación y la pedagogía ciudadana. Resultados a partir de respetar los dineros públicos.
Resultados que ven y viven millones de Bogotanos, no solo gracias a MOckus, sino también al rigor presepuestal y tributario de Jaime Castro y al enfoque gerencial de Peñalosa.
Lo que queda patente en Bogotá es que esa combinación da resultados. Eso se vé sobre el terreno, pero lamentablemente estos señores que con elocuencia destajan a Mockus viven lejos y ni siquera se habían percatado de la red de bibliotecas de Bogotá (tal y como quedo patente en uno de sus muchísimos posts).
Para Icarus: es que como la Constitución dice que no hay pena de muerte, entonces establece el "derecho a la vida" y como ese derecho se viola continuamente, él hará una campaña pedagógica para que las mujeres expliquen a los hombres que matar gente es feo.
Da risa, y tristeza por el país en que alguien así es una gran figura intelectual.
Da risa, y tristeza por el país en que alguien así es una gran figura intelectual.
Para el anónimo de las 5:04:
Vea, usted sí rompe todos los récords de estupidez que se habían registrado hasta ahora:
Lo irónico del asunto es que el desprecio moral,
¿Dónde hay desprecio moral en mi post? Digamos un reproche de tipo moral al personaje...
cómo no iba a ser de otra manera viniendo de LA MAXIMA AUTORIDAD MORAL DEL MUNDO: JAIME RUIZ,
No, si es que la máxima autoridad del mundo es usted, que viene a descalificar y ni siquiera se le conoce un blog ni un nombre que lo distinga de los otros cien anónimos. ¿Qué clase de argumento es ése? Podría ser la máxima autoridad moral del mundo, o no serlo. ¿En qué universidad da clases? Tanta ridiculez sólo la puede exhibir un profesor colombiano.
... por una persona que ha mostrado resultados tangibles en sus dos alcaldías.
Es imposible que haya un solo gobernante con un presupuesto como el de Bogotá que no presente "resultados tangibles". Pero por si acaso yo no digo nada de lo que ha hecho el señor Mockus como alcalde. Me haría falta evaluar su alcaldía y sólo me refiero a la retórica de su propuesta de cien días de gobierno... Tiene que ser profesor, esa forma de argumentar propia del Cartucho no la tienen ni los indigentes más marginados y hundidos en la delincuencia. Ni descalifico moralmente a Mockus ni hablo de sus alcaldías.
Resultados a partir de la educación y la pedagogía ciudadana. Resultados a partir de respetar los dineros públicos.
Bueno, lo de la pedagogía ciudadana es una tarea de civismo que puede estar bien en un alcalde, sobre todo si no hay nadie más que lo haga. Y lo de respetar los dineros públicos será admirable para usted, para mí es como si me hablan de un señor que tiene dos hijas y nunca las viola, o de otro que sale a la calle y no mata a nadie. ¿Qué mérito tiene eso?
Resultados que ven y viven millones de Bogotanos, no solo gracias a MOckus, sino también al rigor presepuestal y tributario de Jaime Castro y al enfoque gerencial de Peñalosa.
O sea que ahora por denunciar la retórica circense de un candidato ya resulto en contra de la labor de otros alcaldes. Personalmente Peñalosa me parece el político más interesante que ha habido en Colombia en décadas... ¿Qué tiene que ver eso con el tema de mi post? Esa mezcla de matonismo y alusión a otros temas..., de verdad, usted es de la Nacional.
Lo que queda patente en Bogotá es que esa combinación da resultados. Eso se vé sobre el terreno, pero lamentablemente estos señores que con elocuencia destajan a Mockus viven lejos y ni siquera se habían percatado de la red de bibliotecas de Bogotá (tal y como quedo patente en uno de sus muchísimos posts).
No, todo el mundo se ha percatado de la red de bibliotecas de Bogotá, me parece uno de los mayores logros de Peñalosa... ¿Qué relación tiene eso con mi post?
Vea, usted sí rompe todos los récords de estupidez que se habían registrado hasta ahora:
Lo irónico del asunto es que el desprecio moral,
¿Dónde hay desprecio moral en mi post? Digamos un reproche de tipo moral al personaje...
cómo no iba a ser de otra manera viniendo de LA MAXIMA AUTORIDAD MORAL DEL MUNDO: JAIME RUIZ,
No, si es que la máxima autoridad del mundo es usted, que viene a descalificar y ni siquiera se le conoce un blog ni un nombre que lo distinga de los otros cien anónimos. ¿Qué clase de argumento es ése? Podría ser la máxima autoridad moral del mundo, o no serlo. ¿En qué universidad da clases? Tanta ridiculez sólo la puede exhibir un profesor colombiano.
... por una persona que ha mostrado resultados tangibles en sus dos alcaldías.
Es imposible que haya un solo gobernante con un presupuesto como el de Bogotá que no presente "resultados tangibles". Pero por si acaso yo no digo nada de lo que ha hecho el señor Mockus como alcalde. Me haría falta evaluar su alcaldía y sólo me refiero a la retórica de su propuesta de cien días de gobierno... Tiene que ser profesor, esa forma de argumentar propia del Cartucho no la tienen ni los indigentes más marginados y hundidos en la delincuencia. Ni descalifico moralmente a Mockus ni hablo de sus alcaldías.
Resultados a partir de la educación y la pedagogía ciudadana. Resultados a partir de respetar los dineros públicos.
Bueno, lo de la pedagogía ciudadana es una tarea de civismo que puede estar bien en un alcalde, sobre todo si no hay nadie más que lo haga. Y lo de respetar los dineros públicos será admirable para usted, para mí es como si me hablan de un señor que tiene dos hijas y nunca las viola, o de otro que sale a la calle y no mata a nadie. ¿Qué mérito tiene eso?
Resultados que ven y viven millones de Bogotanos, no solo gracias a MOckus, sino también al rigor presepuestal y tributario de Jaime Castro y al enfoque gerencial de Peñalosa.
O sea que ahora por denunciar la retórica circense de un candidato ya resulto en contra de la labor de otros alcaldes. Personalmente Peñalosa me parece el político más interesante que ha habido en Colombia en décadas... ¿Qué tiene que ver eso con el tema de mi post? Esa mezcla de matonismo y alusión a otros temas..., de verdad, usted es de la Nacional.
Lo que queda patente en Bogotá es que esa combinación da resultados. Eso se vé sobre el terreno, pero lamentablemente estos señores que con elocuencia destajan a Mockus viven lejos y ni siquera se habían percatado de la red de bibliotecas de Bogotá (tal y como quedo patente en uno de sus muchísimos posts).
No, todo el mundo se ha percatado de la red de bibliotecas de Bogotá, me parece uno de los mayores logros de Peñalosa... ¿Qué relación tiene eso con mi post?
Mockus es una persona admirable, pero no lo quiero de presidente. Su paso relativamente exitoso por la alcaldía de Bogotá refleja una realidad que nadie quiere aceptar: Bogotá es la ciudad más próspera y mejor educada de Colombia. Es la ciudad que menos problemas tiene, que menos problemas tenía antes de la época medianamente dorada que inició Jaime Castro. Lo cual no les quita méritos a los logros de los tres alcaldes, pero sí implica que sus logros no se traducen muy facilmente al plano nacional. A Peñalosa no le cabe en la cabeza la parte rural, mientras no demuestre lo contarrio. A Mockus le cabe el país en la cabeza únicamente bajo un exagerado marco discursivo que dista muy poco del peor estereotipo del romanticismo liberal francogranadino del siglo XIX. Bueno, todo esto quiere decir que el tipo no sabría qué hacer frente a la guerrilla. Como comenté en otras ocasiones, la popularidad de Alvaro Uribe en la Colombia urbana representa una muestra importante de sacrificio y de amor patrio, de colombianos que escogen a un personaje que en ciertos aspectos importantes no los representa y no los beneficia, pero que ha reorientado al estado colombiano en el sentido de rescatar a los ciudadanos prisioneros del terrorismo en los pueblos pequeños y las zonas marginadas. El fracaso de Mockus y Peñalosa en Bogotá es muy diciente al respecto.
Para Jaime Ruíz.
O sea, que los que no tienen blog no tienen una opinión respatable. ¡Vaya! No por estar frenta a una pantalla con los dedos sobre el teclado le da a una persona autoridad de opinión. Opinión es opinión (buena o mala) tenga o no blog, sea pobre o rico, liberal o conservador, religioso o ateo.
Por otra parte. Le voy a explicar un poco el cuento de la mujer. Empezando por su mamá que lo trajo al mundo y que si a ud. lo llegan a asesinar, se pierde una valiosa vida; y toda ladedicación de su mamá en la crianza y adolescencia se verían echados a la basura.
Ahora. A una persona la pueden asesinar por muchos motivos, en un atraco, en un secuestro, por una bala pardida, etc. etc. de ahí que si memos gente tuviera armas, menor sería la posibilidad de pérdidas humanas, cada una tan valiosa como la suya o la mía.
Y vuelvo al cuento de la mujer. Ud. podrá decir que tiene un papá que lo cuida y lo quiere mucho. Pero en este país desafortunadamente la mujer juega el papel principal y casi exclusivo en la crianza de los hijos al punto de no trabajar y dedicar su vida a sacar sus hijos adelante. Esos hijos son el aporte de la mujer en la sociedad y la economía, porque ese hijo va a producir, económicamente hablando, y si su vida se ve truncada (por cualquier motivo) esa madre perdería el gran esfuerzo.
Si eso es difícil de entender o es por eso que prefiere a Uribe sobre Mockus ya es una opinión respetable desde luego pero que, al menos yo, no comparto.
Sabe que ya hablando un poco fuera de contexto, creo que el afán matón de Uribe está engrasado con el asesinato de su padre y puede que le embargue el dolor por ver morir a su padre a manos de la guerrilla, sin embargo, debemos exigirle a nuestro presidente que anteponga su deseo individual vengativo por uno constructivo que nos beneficie a todos y no sólo a los que viven del asesinato.
O sea, que los que no tienen blog no tienen una opinión respatable. ¡Vaya! No por estar frenta a una pantalla con los dedos sobre el teclado le da a una persona autoridad de opinión. Opinión es opinión (buena o mala) tenga o no blog, sea pobre o rico, liberal o conservador, religioso o ateo.
Por otra parte. Le voy a explicar un poco el cuento de la mujer. Empezando por su mamá que lo trajo al mundo y que si a ud. lo llegan a asesinar, se pierde una valiosa vida; y toda ladedicación de su mamá en la crianza y adolescencia se verían echados a la basura.
Ahora. A una persona la pueden asesinar por muchos motivos, en un atraco, en un secuestro, por una bala pardida, etc. etc. de ahí que si memos gente tuviera armas, menor sería la posibilidad de pérdidas humanas, cada una tan valiosa como la suya o la mía.
Y vuelvo al cuento de la mujer. Ud. podrá decir que tiene un papá que lo cuida y lo quiere mucho. Pero en este país desafortunadamente la mujer juega el papel principal y casi exclusivo en la crianza de los hijos al punto de no trabajar y dedicar su vida a sacar sus hijos adelante. Esos hijos son el aporte de la mujer en la sociedad y la economía, porque ese hijo va a producir, económicamente hablando, y si su vida se ve truncada (por cualquier motivo) esa madre perdería el gran esfuerzo.
Si eso es difícil de entender o es por eso que prefiere a Uribe sobre Mockus ya es una opinión respetable desde luego pero que, al menos yo, no comparto.
Sabe que ya hablando un poco fuera de contexto, creo que el afán matón de Uribe está engrasado con el asesinato de su padre y puede que le embargue el dolor por ver morir a su padre a manos de la guerrilla, sin embargo, debemos exigirle a nuestro presidente que anteponga su deseo individual vengativo por uno constructivo que nos beneficie a todos y no sólo a los que viven del asesinato.
Thank you!
[url=http://zsxthuuo.com/mpqv/ajtw.html]My homepage[/url] | [url=http://wieuhoon.com/rlag/fmdi.html]Cool site[/url]
[url=http://zsxthuuo.com/mpqv/ajtw.html]My homepage[/url] | [url=http://wieuhoon.com/rlag/fmdi.html]Cool site[/url]
Le respondo con este completísimo artículo. No necesito más palabras:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100417/53909688904.html
Publicar un comentario
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100417/53909688904.html
<< Home